Skip to main content

¿Por qué necesitamos salvar el Amazonas?

La destrucción de la Amazonía contribuye seriamente a profundizar la actual crisis climática.


Compartir

Los incendios en el Amazonas han capturado la atención y la conciencia en todo el mundo

Se sabe que la quema es una práctica común de agricultores y ganaderos para “limpiar” el terreno. El actual discurso del gobierno brasileño incentiva a la industria ganadera a continuar con su expansión en la selva amazónica para satisfacer la demanda. Si esto continúa, más empresas verán en este ecosistema un lucrativo espacio para sus actividades y más incendios en el Amazonas se seguirán desatando.

El gran incentivo que ocasiona incendios y deforestación viene principalmente de las grandes compañías internacionales de carne y alimento de soya para el ganado. Se ha visto el impacto que estas compañías tienen, y no solo se limita a Brasil, ya en Bolivia y Paraguay se han incendiado mas de 2 millones de hectáreas. Estas grandes compañías responden a la demanda de nosotros los consumidores, por todo el mundo.

amazonas incendio

La selva tropical más grande del mundo y toda su biodiversidad están gravemente amenazadas, y es un peligro para todos, los incendios forestales y el cambio climático operan en un círculo vicioso: a medida que aumenta la cantidad de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y los fenómenos climáticos extremos, como intensas sequías.

Comer mejor para salvar al planeta, pide la ONU a la humanidad

El decisivo informe sobre los lazos entre calentamiento global y usos del suelo presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) envía un mensaje claro a la población mundial: debemos cambiar a dietas más sostenibles para contribuir a la salvación del planeta.

Es urgente reducir la deforestación, y con ello la sobreexplotación agrícola y ganadera, en un mundo donde el hombre afecta 70% del suelo y 500 millones de personas que viven en zonas áridas son cada vez más vulnerables.
Esto, unido al aumento de la población mundial, exige repensar y planificar mejor la producción alimentaria, y por tanto cambiar los modelos de consumo global, con 2000 millones de personas sufriendo sobrepeso mientras otros 800 millones están malnutridas.

amazonas incendio

Casi todo el esfuerzo (en la lucha contra el cambio climático) estaba hasta ahora puesto en sectores como la industria, el transporte o la energía, cuando la alimentación, los suelos y la tierra tienen un papel clave.

Todos somos responsables de cuidar el medio ambiente

Como ves, las causas de los incendios en el Amazonas requieren atención urgente. También lo vivimos en México por la misma situación y nuestras selvas y bosques siguen amenazados. Debemos asegurarnos que esta situación no continúe.
La agricultura y ganadería son actividades necesarias para la vida de los humanos, pero hay que considerar que 2/3 partes de la agricultura son para alimentar al ganado.

cta
¿Sabías que...
Si dejas de comer carne un día salvas 4m2 de selva, ahorras 4,000 litros de agua, se dejan de emitir 11 Kg de CO2 a la atmósfera y se ahorran 27kg de grano para alimentar ganado.
Amazonas Incendio
Antioxidantes

¿Qué podemos hacer?

  • Sé consciente de tu fuente de alimentación. Reducir el consumo de carne y consumir proteína de origen vegetal puede ser muy sano para tu salud y la del planeta, también esto fomenta el cambio de hábitos y que otros hagan también un cambio. Si hay menos demanda de carne, el uso de suelo se destinará más a la alimentación de las personas que al ganado.
  • Apoya a organizaciones que tratan de proteger y cambiar estas políticas para proteger el ambiente, incluso las firmas les dan fuerza para ser tomados en cuenta.

Ahora que ya sabes más acerca de los incendios del Amazonas, platícalo y comparte tu preocupación, no se trata de incendios forestales normales de la época o accidentales.

Articulo más reciente

Articulo más popular

Redes Clarity Perfect

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Suscríbete
Nuestros pines

¿Que te pareció este artículo?

Donde la gente, la salud y el bienestar se encuentran.

Síguenos en Redes

Atención a Clientes


Atención a Miembros

Enlaces de interés


Certificado por

BBB
PCI
WQA

©2023 Clarity Perfect. Todos los derechos reservados

Hay 68 usuarios en línea

Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y disfrutar de una vida más saludable.