¿Cuánta agua potable le queda al planeta?
El agua es un recurso limitado al que todos deberíamos poder acceder en igualdad de condiciones pero, mientras a una buena parte de nosotros nos basta con abrir el grifo, millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable o saneamiento básico.
Comparte con tus Amigos
O Usa tu Enlace con Referencia:
Gana comisiones increíbles cada vez que se suscriban con tu enlace de referido. Aprender Más
Comparte con tus amigos.
O usando tu enlace con referencia:
Gana comisiones increíbles cada vez que se suscriban con tu enlace. Aprender Más
El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , únicamente el 2.5% es agua dulce .
AGUA (del latín AQUA) es una compuesto cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas y cada una de las formas de vida conocidas en nuestro planeta.
El agua es un recurso limitado al que todos deberíamos poder acceder en igualdad de condiciones pero, mientras a una buena parte de nosotros nos basta con abrir el grifo, millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable o saneamiento básico. En su uso más común, con agua nos referimos al compuesto en su estado líquido, pero puede hallarse en forma sólida como hielo o en forma gaseosa como vapor.
¿Sabías qué?...
Quienes habitamos este pequeño planeta azul, tenemos un serio problema: solo el 0.02% del total del agua, es dulce y está disponible en forma líquida. Pese a que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5% es dulce. De este último porcentaje, sólo es consumible el 1%, pues gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
`Si 100 vasos de agua representaran el total del agua de la Tierra, entonces solo 2 vasos y medio equivaldrían al total del agua dulce´
Comparativo
La mayoría del agua dulce está congelada en los polos, el permafrost y los glaciares dejando tan solo un 0.02% (representado por la gota) para consumo humano, animal y vegetal en los ríos, los lagos y la atmósfera. Esta cantidad limitada de agua ya está generando serios conflictos en una creciente población humana que alcanza ya los 8 mil millones de habitantes.
La crisis mundial del agua no trata de la escasez física, sino del hecho de que está arraigada en la pobreza y la desigualdad. Hacer frente a la escasez de agua requiere ocuparse desde la protección del medio ambiente y el calentamiento global, hasta el reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico. Incluso gente que vive en áreas con abundancia de agua potable no tiene acceso al líquido para suplir sus necesidades básicas de forma estable.
El problema se refleja también en los recursos ecológicos:
Los sistemas fluviales que ya no llegan al mar, lagos cada vez más reducidos y el agotamiento de las capas freáticas (aguas subterráneas poco profundas) son los síntomas más evidentes del consumo excesivo de agua.
Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, para la limpieza. Ahorrar agua no debe suponer un esfuerzo, pensemos que muchas personas no tienen ni para beber.