Skip to main content

¿Qué es el pH y por qué es importante conocerlo?

¿Sabías que el pH está prácticamente en nuestro día a día? Es importante conocerlo por nuestra seguridad y para entender cómo ayuda o afecta a nuestro cuerpo lo que ingerimos, con lo que estamos en contacto y nuestro entorno.


Compartir

El pH significa potencial de hidrógeno, es decir, indica la concentración de iones en el átomo de hidrógeno presentes en una solución. Para entenderlo mejor, el pH nos indica el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. La escala de medición tiene un rango del 0 al 14, siendo el 0 lo más ácido,14 lo más alcalino y el 7 como neutro.

El pH en el cuerpo humano

El cuerpo humano tiene diferentes grados de pH dependiendo la zona y su función, así pues, resulta lógico pensar que en el estómago haya ácido para poder descomponer los alimentos y desechar lo que ya no se utilizó, otro ejemplo es la piel, la cual es ligeramente ácida. Sin embargo, nuestra sangre es ligeramente alcalina para poder mantener el correcto funcionamiento del cuerpo.

Otro dato importante, es que al mezclar ácido con álcalis (o base) se pueden cancelar o neutralizar sus efectos extremos, es por ello que, por ejemplo, la leche de magnesia(pH10) funciona como antiácido debido a que neutraliza la acidez elevada en nuestro aparato digestivo. Otro ejemplo es el agua alcalina porque ayuda a neutralizar la acidez en la sangre.

El pH en la naturaleza

Para que un ser vivo esté saludable debe tener las condiciones necesarias, incluyendo el pH. Un claro ejemplo es la humedad en el suelo, si el pH de la humedad es altamente ácido, alcanza concentraciones peligrosas de tóxicos y además se vuelve un ambiente hostil para las plantas.

Si bien, algunas plantas se desarrollan en un ambiente ligeramente ácido (4.5-5.5) hay otras plantas que se crecen mejor en un suelo menos ácido (6.7). El agua de los lagos, ríos, lagunas y manantiales que no están contaminados, es ligeramente alcalina. Muchos peces viven en aguas saludables de un pH entre 6 y 9. Es por ello que una alteración en el pH podría ser fatal para la salud del ser vivo.

cta
Siempre verifica que el pH del agua que consumes sea alcalino entre 8 y 9, ya que el Agua Alcalina Natural es rica en minerales que tienen alto poder antioxidante y se puede consumir todos los días.
Saber Más

¿Cómo se puede medir el pH?

De acuerdo a la precisión que quieras obtener y tu presupuesto, encontrarás medidores de pH, por ejemplo: tiras medidoras, gotas indicadoras, pH metro este es el que tiene mayor precisión pero las gotas indicadoras de rojo fenol sólo miden un rango limitado entre 6 y 8.

Ejemplos de pH:

  1. Ácidos (menor a 7):
    Refrescos, alcohol, jugo gástrico, leche, lluvia ácida, vinagre, medicamentos.
  2. Alcalinos (mayor a 7):
    Bicarbonato, pasta de dientes, amoníaco, agua de mar, blanqueador.

Articulo más reciente

Articulo más popular

Redes Clarity Perfect

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Suscríbete
Nuestros pines

¿Que te pareció este artículo?

Donde la gente, la salud y el bienestar se encuentran.

Síguenos en Redes

Atención a Clientes


Atención a Miembros

Enlaces de interés


Certificado por

BBB
PCI
WQA

©2023 Clarity Perfect. Todos los derechos reservados

Hay 72 usuarios en línea

Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y disfrutar de una vida más saludable.