¿Cómo podemos enfrentar la grave problemática ambiental actual?
Los desechos humanos que llegan a las alcantarillas o directamente a los ríos desembocan en el océano; ahí las grandes corrientes transportan la basura hasta un gran vórtice en el cual el plástico gira en espiral.
Comparte con tus Amigos
O Usa tu Enlace con Referencia:
Gana comisiones increíbles cada vez que se suscriban con tu enlace de referido. Aprender Más
Comparte con tus amigos.
O usando tu enlace con referencia:
Gana comisiones increíbles cada vez que se suscriban con tu enlace. Aprender Más
Sólo se recicla el 5% del plástico que se utiliza en el mundo.
Se acumulan 3.5 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano, estos envases plásticos (PET) están alimentando y matando a varias especies de peces y aves.
La acumulación de desperdicios plásticos (PET) en los océanos es tal que alcanza en extensión dos veces el tamaño de México. La gravedad de este problema está por rebasarnos y es urgente tomar acciones para eliminar tanta contaminación. Tras su invención, el plástico es uno de los artículos que han facilitado la vida del hombre, pero su desecho se ha convertido en la causa del mayor magnicidio ecológico en el océano Pacífico.
El Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California, Estados Unidos, dio a conocer que la llamada "isla de basura" se localiza entre California y Japón, tiene una extensión de 3.5 millones de kilómetros cuadrados de basura plástica.
El también llamado séptimo continente, sopa plástica, o mancha del Pacífico, concentra 3.5 millones de toneladas de basura, 80% de ésta formado de plástico, un material que tarda en degradarse hasta mil años. La formación de la gran "sopa" de plástico lleva tantos años como la durabilidad del material que lo compone. Unos 40 años.
Estamos creando un nuevo continente formado por: basura, plásticos y pañales.
¿Sabías qué?...
En 2012 científicos franceses demostraron que un 9% de los peces recogidos durante su expedición contenía residuos de plástico en sus estómagos.
Los desechos humanos que llegan a las alcantarillas o directamente a los ríos desembocan en el océano; ahí las grandes corrientes transportan la basura hasta un gran vórtice en el cual el plástico gira en espiral por al menos diez años para finalmente concentrarse en una gran masa de basura estancada en la zona central.
Desechos humanos que llegan al mar.
Sólo el 20% del plástico que se concentra en los océanos procede de los barcos navegantes en el mar, el resto es terrestre, que incluye pañales, redes, cepillos de dientes usados, envases plásticos, entre otros.
Este continente, no visible en fotografías de satélite, fue descubierto en 1997 por el explorador Charles Moore; no obstante, desde 1988 se había predicho la existencia de este territorio a través de la publicación National Oceanic And Atmospheric Administration, en la que se mostró un estudio sobre los residuos plásticos flotando en las costas de Alaska.
Las especies marinas mueren cada vez con más regularidad.
El plástico en los océanos se ha convertido directamente en veneno para la vida marina...
En 2001 expedicionarios, entre ellos Moore, hallaron que por cada kilómetro cuadrado del océano flotaban miles de trozos de plástico del tamaño de una uña.
Sin embargo, el estudio del impacto ecológico se llevó a cabo a partir de 2006 por investigadores franceses, que tras analizar muestras encontraron varios peligros ecológicos: el mutilamiento y degollación de las especies marinas; la proliferación de huevos del insecto Halobates sericeus, una especie de mosco que es alimento de algunos peces, y, otra consecuencia, que el plástico se está convirtiendo en alimento de las especies marinas.
El año pasado científicos franceses demostraron que 9% de los peces recogidos durante su expedición contenía residuos de plástico en sus estómagos.
La problemática no sólo aborda a las especies acuáticas, ya que debido a la cadena alimenticia muchas de las piezas tóxicas que un pez pequeño ingiere serán trasladadas al pez que se alimente de éste y luego a la especie más grande que coma de él hasta llegar a la dieta humana.
Evitar el uso excesivo de artículos plásticos como botellas y desechables, ayudaría significativamente a reducir la generación de esta basura en el mar.