Skip to main content

Los microplásticos del fondo marino, ¿cómo afectan nuestra salud?

Desafortunadamente la inconciencia social y el exceso de basura plástica acumulada en todas partes daña el medioambiente y a la fauna marina de nuestros océanos.


Compartir

El fondo marino y los océanos se encuentran bajo un constante ataque por desechos plásticos.

La Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), sugiere en un estudio reciente que hay 14 millones de toneladas de desechos plásticos en las profundidades del océano.

Una cifra que lamentablemente irá aumentando si no se hace algo para cambiar nuestro excesivo e indiscriminado consumo de plásticos.

Acumulación de desechos Plásticos

La primera estimación mundial de microplásticos en el fondo marino

La investigación llevada acabo en Australia exhibe la poca atención que se presta a la cantidad de contaminación plástica que existe hoy en día en nuestros océanos y el impacto dañino que tienen estos artículos plásticos de todos tamaños, que lamentablemente terminan en nuestros mares afectando la robusta vida marina.

Millones de toneladas de plástico ingresan al medio marino anualmente, y se espera que las cantidades aumenten en los próximos años, a pesar del conocimiento del alto impacto perjudicial de la contaminación plástica en los ecosistemas marinos, la vida silvestre y la salud humana.

Las muestras de este estudio

Las muestras obtenidas en este reciente estudio se recolectaron utilizando un "submarino robótico" que alcanza profundidades de hasta 3 mil metros, y se llevaron a cabo en una extensión de hasta 380 kilómetros en la costa de Australia del Sur.

La acumulación de plástico flotante representa menos del 1% de los 10 millones de toneladas de plástico que ingresan a los océanos del mundo cada año.

Mareas Plásticas

¿Sabías que?

La cantidad de plásticos acumulada en las superficies del Océano Pacifico es 2 veces el tamaño de la extensión territorial de México, nuestro país cuenta con 1.973 millones km².

Una vez que llegan al océano, los microplásticos son transportados rápidamente por corrientes de turbidez episódica, que son poderosas avalanchas submarinas. Estos movimientos transportan los microplásticos hasta el fondo marino profundo.

Microplásticos

¿Qué daño ocasionan los microplásticos?

    Por si mismos los microplásticos son inertes, pero con el tiempo actúan como un núcleo de contaminantes y toxinas dañinas.

    • Los microplásticos pueden ser ingeridos por diversos microorganismos y pasar a formar parte de la cadena alimentaria.
    • No son solo los océanos: la contaminación por microplásticos nos rodea en las ciudades y pone en peligro nuestra salud y la de nuestras familias.
Daño a la fauna marina
  • Los microplásticos día a día son ingeridos por la basta y abundante fauna marina: peces, tiburones, ballenas, crustáceos, focas, tortugas, aves, etc...
    • Debido a que no se biodegradan y solo se desintegran en partes más pequeñas, los microplásticos se alojan en sus cuerpos, tejidos.
    • Los contaminantes químicos que transportan los microplásticos afectan al entorno natural ocasionando muerte.
  • Se continúan haciendo investigaciones sobre las posibles consecuencias de estos microplásticos que terminan alojados en el cuerpo humano que han sido encontrados en algunos alimentos provenientes del mar, como la sal, el agua embotellada y el pescado.
  • Urge acabar con los microplásticos

    El ciclo completo y movimiento de los microplásticos en el medioambiente aún no se conoce por completo, pero es un tema que actualmente se está investigando con mucho más peso.

    Pongamos de nuestra parte para iniciar a cambiar nuestros hábitos de consumo y salvaguardar nuestro planeta, nuestras acciones forman parte del cambio y el cambio es necesario.


    Recuerda que el equipo Water Perfect te proporciona agua alcalina ilimitada con cargas de hidrógeno molecular que benefician tu salud.

    Articulo más reciente

    Articulo más popular

    Redes Clarity Perfect

    Síguenos en facebook
    Síguenos en twitter
    Suscríbete
    Nuestros pines

    ¿Que te pareció este artículo?

    Donde la gente, la salud y el bienestar se encuentran.

    Síguenos en Redes

    Atención a Clientes


    Atención a Miembros

    Enlaces de interés


    Certificado por

    BBB
    PCI
    WQA

    ©2023 Clarity Perfect. Todos los derechos reservados

    Hay 32 usuarios en línea

    Suscribir

    Suscríbete a Nuestro Newsletter

    Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y disfrutar de una vida más saludable.